foto creadora

Hola
Soy Carolina, la fundadora de Castaño Consulting.
Me alegra que hayan llegado a mi pagina.
Bienvenidos

Salud mental y creatividad

La salud mental es un aspecto importante de la humanidad y sin embargo en nuestra sociedad no se le da el reconocimiento necesario o es un tema tabú. El visitar a un doctor es algo que la mayoría de nosotros hemos aceptado como normal e importante. Desafortunadamente cuando algo nos afecta emocionalmente y psicológicamente dudamos en pedir ayuda o tratamos de soportar lo que nos sucede en silencio. Quizás nuestra actitud hacia la salud mental sea en parte debido a cómo nuestra sociedad ha manejado la salud mental en el pasado. La buena noticia es que la ciencia, la medicina y la psicología siguen avanzado y han encontrado que nuestra salud mental es afectada por una variedad de factores (biológicos, genéticos, sociales, del aprendizaje y muchos más) y esto nos ha llevado a darle la importancia que merece la salud mental.

Castaño Consulting comprende que para mantener una salud mental adecuada es importante ayudar a otros a entender que es la salud mental, como se cultiva y mantiene sana y cuando reconocer que se debe acudir a la ayuda de un profesional en salud mental. Nosotros ofrecemos programas, talleres, y conversaciones que ayudan a normalizar la importancia de mantener una buena salud mental.

La expresión creativa también hace parte de nuestra humanidad. Nosotros somos seres creativos. La creatividad no se refiere únicamente a las artes. Hay creatividad en los negocios, en el diseño, en las nuevas ideas, en como enseñamos, en cómo resolvemos problemas, y en muchas cosas más. Cuando Castaño Consulting habla de utilizar y cultivar la creatividad se refiere a la capacidad de todo ser humano de ser creativo. Castaño Consulting no se preocupa por obtener un producto final sino por el proceso de creación. Acceder al proceso creativo puede llevarnos a relacionarnos con otras personas y con los problemas o dificultades en nuestra sociedad de formas más apropiadas y beneficiosas.

Castaño Consulting entiende que algunas personas pueden sentirse nerviosas o ansiosas cuando leen que en nuestros programas se utilizara las artes expresivas porque pueden pensar que tendrán que hacer actividades creativas que no desean. En Castaño Consulting su comodidad es importante para nosotros y lo apoyaremos donde usted se sienta cómodo. También lo motivamos a que encuentre como la creatividad se manifiesta en usted. Quizás usted no quiera actuar, o escribir, o dibujar pero al ver a otros compartiendo su creatividad usted se puede sentir inspirado y su creatividad puede ser activada cuando llegue a casa o en su vida cotidiana sin haber tenido que participar activamente en el programa o taller. Cada persona aprende y comparte como le es más cómodo. En Castaño Consulting respetamos la autonomía de nuestros clientes.
Salud mental

Nuestros programas

Castaño Consulting se enfoca en apoyar el crecimiento de individuos y sus comunidades ofreciendo programas de educación y prevención, guiando conversaciones, y ofreciendo talleres creativos que fortalezcan la salud mental, las herramientas sociales y de la vida cotidiana, y las relaciones con los demás.

Nuestra Historia


Hola.
Soy Carolina, la fundadora de Castaño Consulting. Me alegra que hayan llegado a mi pagina. Bienvenidos! Les compartiré un poco de mi historia. Recuerdo mi infancia con anhelo y alegría de compartir momentos agradables con mi familia y amigos en Colombia. Cuando tenía 11 años mi familia inmediata y yo emigramos a Estados Unidos debido a la violencia que estaba viviendo mi país en ese entonces. Dejar nuestro país y familia fue bastante difícil para todos nosotros y devastador para mi. Lo positivo de la experiencia fue el aprender un nuevo idioma y una nueva cultura. Todavía continua mi experiencia como emigrante al continuar anhelando vivir en mi país, al seguir tratando de adaptarme a una cultura diferente a la mía y al sentirme en muchas ocasiones como que no encajo ni en mi país de origen ni en el nuevo país. Esta experiencia es una de las razones por las que trabajo con la comunidad Latinx.

Mi conexión con las artes creativas comenzó desde mi niñez cuando comencé a actuar en obras de teatro infantil y luego en teatro comunitario como adolescente. Cuando regrese a Colombia por unos años a la edad de los 15 participe con un teatro que utilizaba el teatro comunitario para ayudar a mejorar los vecindarios en Bogotá. Mi experiencia con este teatro fue tan gratificante que infundió en mí el deseo por utilizar las artes creativas para crear cambios positivos en nuestra sociedad. Continué con mi trabajo en el teatro hasta que inicie la universidad y decidí estudiar psicología. A los 18 años me traslade a Estados Unidos para continuar mis estudios y allí conocí a una terapeuta de artes que me introdujo a la carrera de terapia del drama. Cuando termine mis estudios me fui a estudiar drama terapia a San Francisco. Solo pude realizar un semestre de estudios debido a circunstancias personales pero en ese semestre entendí que mi pasión eran las artes creativas y la salud mental. Años después logré estudiar dos maestrías que me ayudaron a profundizar mis conocimientos en las artes creativas y la salud mental. Ahora deseo compartir con ustedes la habilidad que las artes creativas tienen en apoyar la salud mental.

Carolina Castaño, LPC, NCC

Licensed Professional Counselor | National Certified Counselor

Carolina Castaño Loaiza es la propietaria y coordinadora de Castaño Consulting. Tiene un Bachelor en Ciencias con enfoque en Psicología, una Maestría en Artes enfocada en Estudios Interdisciplinarios y una Maestría en Ciencias en Consejería Clínica de Salud Mental. Tiene una Licencia Profesional de Consejería y una certificación como asistente en la Consejería de Dependencia Química en el estado de Ohio. Carolina Castaño Loaiza también ha participado en programas y grupos de actuación desde niña. Nació en Colombia y habla con fluidez español e inglés. Carolina cree que las artes son el camino al alma de la humanidad. Trabaja en crear espacios y programas donde adolescentes y adultos puedan canalizar su energía creativa de maneras constructivas para sustentar el crecimiento mental, físico, emocional, y social.

Programas Colaborativos


Castaño Consulting usa las artes expresivas e incorpora un enfoque de cómo diferentes traumas afectan a las personas y sus comunidades. Algunos ejemplos de temas que podemos trabajar son:

1. Manteniendo y fortaleciendo la salud mental
2. Fomentar el desarrollo personal
3. Herramientas para resolver conflictos
4. Diferentes programas de uso y abuso de sustancias químicas
5. Herramientas para una buena comunicación
6. Problemas de aculturación
7. Desarrollando relaciones positivas con los adolescentes
8. Secciones para mejorar la cohesión entre miembros de una comunidad u organización.
9. El duelo

Programas Establecidos

Comunicación Saludable

Castaño Consulting comprende que un aspecto esencial en apoyar el crecimiento sano de los individuos y sus comunidades es a través de la buena comunicación. La buena comunicación es una habilidad que se cultiva toda la vida y requiere de paciencia, compromiso y un deseo y motivación de comprender al otro. Una forma de tener una buena comunicación es identificando los sentimientos, necesidades, y deseos que tienen las personas y poder comunicar estos de una forma clara y comprensiva en el hogar,el trabajo y las comunidades que frecuentan.

Proximamente en 2022
Alcohol y otras drogas

1. Lo básico: Este taller está diseñado para adultos y adolescentes para entender lo básico del alcohol y las drogas, para explorar qué participación tiene el alcohol y las drogas en su vida y encontrar más información al respecto.

2. De mi lado: Este taller está diseñado para adolescentes que viven con adultos que tienen problemas de adicción. Vivir con alguien que lucha con una adicción es confuso, abrumador y desorientador. Este taller es para ayudar a los adolescentes que viven con un adulto con adicciones a entender algunas de las conductas que las personas con una adicción tienen y a aprender a cuidarse a sí mismos y a ayudarlos a vivir en este ambiente.

Proximamente en 2022

Navegando la etapa de la adolescencia

Los años de la adolescencia están llenos de cambios, y estos cambios pueden ser abrumadores. Este taller normaliza los cambios esperados en la adolescencia y le ayuda a encontrar la mejor manera de atravesar estos años para que se ajusten a su vida y a sus valores. Este taller puede ser diseñado tanto para adultos que viven o frecuentan adolescentes como para adolescentes.

Proximamente en 2022
Cultivando el bienestar mental

Que hacemos a diario para ayudarnos a sentirnos mejor y a fortalecer nuestra salud mental? Este taller explora qué es la salud mental, cómo podemos mejorarla y cómo buscar ayuda profesional.

Talleres y clases creativas

Diversión Improvisacional

Esta clase es para divertirnos y no requiere ninguna habilidad actoral o interés en ello. Está enfocada en divertirse y explorar. Alguna vez ha deseado probar algunos juegos teatrales o explorar la actuación de manera improvisada sin la presión de actuar con técnicas aprendidas, solo como diversión? Si es así esta clase es para ud.

Proximamente en 2022
Exploración Expresiva

Imagínese entrando a la clase donde va a encontrar el salón dividido en estaciones creativas para escritura, meditación, dibujo, yoga, baile. Al mismo tiempo su anfitrión ha creado una lista musical que le permite adentrarse en un viaje de expresión y creación. Su anfitrión le provee ese espacio que le permite moverse y expresarse a sí mismo.

Proximamente en 2022

Mi vida a través de una historia

Esta clase explora cómo construyendo caracteres y creando historias podemos ayudarnos a reinventar y recrear nuestra historia o un aspecto específico de ella.

Proximamente en 2022
Creación de tu lista musical para cuidar de ti mismo

Sesiones separadas para adultos y adolescentes. Exploraremos como crear tu lista musical para expresarte, liberar emociones, y ayudarte a liberar las energías del estrés para tu auto-cuidado.

Proximamente en 2022

Mision

Fortaleciendo comunidades a través del bienestar mental y la creatividad. 


Vision

Mejorar nuestra sociedad reconociendo, apoyando, promoviendo y cultivando el bienestar mental y la expresión creativa como derechos fundamentales de cada individuo.